1

La Junta Directiva de la Fundación Telluride anuncia los ganadores del premio Voluntarios del Año 2022 Claudia García Curzio, Julia Millán Ávila y Andrés Jacinto Alonzo recibieron una distinción por liderazgo excepcional en la comunidad

  • Published
  • On October 3, 2022

TELLURIDE, Colorado (3 de octubre de 2022) – Este año, a medida que llegaban las nominaciones para el Voluntario del Año (anteriormente conocido como “Ciudadano del Año”), surgió un tema claro: los líderes latinos que abogan por la comunidad latina. Es más: estos líderes no solo se ofrecen como voluntarios durante su tiempo libre, sino que están comprometidos las 24 horas del día en un esfuerzo incansable por abogar, educar, asesorar, reconfortar y apoyar el bienestar de la floreciente comunidad latina en la región. Y es con gratitud y admiración que la Fundación Telluride otorga la distinción Voluntarios del Año 2022 a un equipo de líderes excepcionales conformado por Claudia García Curzio, Julia Millán Ávila y Andrés Jacinto Alonzo por el ejemplar liderazgo en la comunidad. La Fundación Telluride llevará a cabo una celebración el 11 octubre en el Transfer Warehouse de 4 a 6 pm. El evento será bilingüe, y se invita a toda la comunidad a asistir.

«La Fundación Telluride creó el premio Voluntario del Año para distinguir a las personas que, desinteresadamente, hacen contribuciones extraordinarias para la calidad de vida de la región», dijo Jason Corzine, Presidente y Director Ejecutivo de la Fundación Telluride. «Los beneficiarios de este año trabajan incansablemente para incluir a la comunidad latina en los programas y oportunidades que aquí se ofrecen, abogando también por sus necesidades y su representación».

El grupo de este año fue nominado por la comunidad y por sus pares debido al servicio ejemplar y voluntariado hacia la comunidad, y fue la Fundación Telluride quien seleccionó a los finalistas. Aunque cada uno de los beneficiarios de este año se destaca por sí mismo, juntos están comprometidos a aumentar la equidad y la inclusión de la población inmigrante en la región de Telluride, y así mejorar la calidad de vida de todos los miembros de la comunidad.

Fuera de su trabajo con Communities That Care de Tri-County Health Network, Julia Millán Ávila aboga y modela un estilo de vida saludable. Ella organizó el primer equipo de softbol hispano/latino femenino, fuente de apoyo mental y emocional para el grupo, que además proporciona un punto en común y de inclusión dentro de la larga tradición de softbol de Telluride. «Es un gran honor para mí recibir este reconocimiento de la comunidad», dijo Julia. «Quiero agradecer a todos los que apoyaron mi nominación. Para mí fue una gran sorpresa que fuera nominada y que ganara así como también mis dos increíbles compañeros Claudia y Andrés. ¡Estoy muy feliz de poder ayudar a la comunidad hispana en Telluride! ¡Gracias, gracias, gracias!».

Andrés Jacinto Alonzo comenzó a ser voluntario durante la pandemia de COVID para apoyar a la población latina de la región, y en particular a la población guatemalteca, cuyo primer idioma no es el español. Mientras continuaba con su trabajo diario como panadero y cuidaba a su familia, Andrés trabajó innumerables horas identificando y satisfaciendo las necesidades de la comunidad inmigrante. Actualmente, Andrés representa y aboga por la población latina con múltiples organizaciones, como San Miguel County Public Health, Collaborative Action For Immigrants, Behavioral Health Solutions y el Latinx Affairs Committee. «Me gustaría expresar mi gratitud a las personas que me seleccionaron para este premio. Me siento muy feliz», dijo Andrés. «Este premio es un paso muy importante para que en el futuro se reconozcan a aquellas personas o activistas que llevan años luchando en defensa de los derechos y el bienestar de los latinos/inmigrantes. Lo que hago es parte de mis principios y valores que se cultivaron en mí en la escuela cristiana ‘De La Salle’, en Guatemala», dijo Andrés. «Como lasaliano, mi compromiso es promover la fe, la fraternidad y el servicio en la sociedad, y estoy completamente feliz de contribuir, con los demás involucrados, a construir gradualmente una comunidad más justa, integrada e inclusiva».

Muchas personas conocen a Claudia García Curzió como la Especialista en Alcance Latinx de la Biblioteca Pública Wilkinson de Telluride. Sin embargo, los incansables esfuerzos de Claudia asistiendo a juntas y comisiones locales, como voluntaria de organizaciones sin fines de lucro, brindando servicios de traducción e interpretación y abogando por la comunidad latina van más allá de su trabajo diario. Claudia es miembro de la junta directiva de la Comisión de Asistencia Comunitaria, Artes y Eventos Especiales (CCASE), Communities That Care, Progressive Women’s Caucus, San Miguel Resource Center, y es mentora de Telluride Academy y miembro fundador de Collaborative Action For Immigrants. «Me invade un sentimiento de gratitud al haber sido seleccionada para recibir este premio de Voluntario del Año con Julia y Andrés, dos increíbles líderes de la comunidad latina», dijo Claudia. «Me alegra ser reconocida. Como joven latina indocumentada siempre he hecho este trabajo para mantener a mi familia y ahora puedo hacer lo mismo aquí para mi comunidad latina».

Los ganadores del premio Voluntario del Año 2022  García Curzio, Millán Ávila y Jacinto Alonzo recibirán una placa conmemorativa y una subvención de $ 2,000 cada uno, que se entregará en su nombre a las organizaciones sin fines de lucro locales que ellos elijan, aunque ellos están considerando comenzar un fondo especial con este dinero para apoyar las diversas necesidades de sus compañeros miembros de la comunidad latina. Estas personas comparten este honor con Terry Tice (2003), Lissa Margetts (2004), John Micetic (2005), Bill Carstens (2006), John Pryor y Jane Hickcox (2007), Kathy Green (2008), Marilyn Branch (2009), Dan y Greer Garner y Andrea Benda (2010), Billy “Senior” Mahoney (2011), Anne Brady (2012), Dean Rolley (2013), Kristin Holbrook (2014), Gary Freedman (2015), Elaine Fischer (2016), Wendy Brooks (2017), Susan Rice (2018), Barb Gross (2019), San Miguel County Search & Rescue (2020), los fundadores del Ouray County Response Fund: Lictenbelt’s & O’Leary’s (2020), y los defensores de la Salud Mental Corinne Cavender, Lollie Lavercombe & Cara Wilder (2021).

La Fundación Telluride se compromete a enriquecer la calidad de vida de los residentes, de la fuerza laboral y de los visitantes de la región de Telluride. Esta es una fundación comunitaria apolítica y sin fines de lucro que otorga subvenciones y ejecuta programas en artes, educación, salud, servicios humanos, desarrollo comunitario y empresas sociales. La Fundación se esfuerza por lograr la excelencia para la comunidad a través de su misión y valores fundamentales de inclusión, autosuficiencia e innovación. Nuestro trabajo se financia a través del generoso apoyo de cientos de donantes, así como de subvenciones de fundaciones estatales y nacionales.

 

Por favor, visite www.telluridefoundation.org.